Zitha Rodríguez Montiel
Entrevista exclusiva por Ana Luisa Cid

 

Zitha Rodríguez Montiel ya es un nombre clásico en la ufología de México y de otros países.

Los que somos interesados del tema OVNI, sabemos que ella es la primera investigadora mexicana sobre los objetos voladores no identificados, que su trayectoria es muy amplia y reconocida, pero ¿qué sabemos en realidad de esta extraordinaria mujer?, ¿qué situaciones difíciles ha enfrentado?, ¿qué hace actualmente?... Pues bien, a continuación les presento una breve semblanza de Zitha y las declaraciones en exclusiva que le ha dado a una servidora, donde nos muestra su lado humano, sus proyectos y realidades, que han hecho de ella la primera ufóloga mexicana, no sólo por cronología sino por lo relevante de su trabajo.

Zitha Rodríguez Montiel nació en la ciudad de México el 27 de abril de 1950, es titulada en Ciencias de la Comunicación. Inicia el estudio del fenómeno ovni en 1978, año en que, junto con Raúl Duarte, dirigió la revista OVNI y fue representante en México de la Red Mutual de OVNIS, dirigida, en ese momento por Walter Andrus Jr.

Desde ese mismo año estableció intercambio respecto del fenómeno ovni con las siguientes publicaciones:

  • Boletín del Australian Flying Saucer Research, Adelaida, Australia, dirigido por Colin Norris. Este boletín se edita desde 1954 y con él sostiene intercambio de investigación desde 1978 a la fecha.
  • Boletín del UFO Belgium, Bélgica, entre 1986 y 1991.
  • Boletín del Foresight, Inglaterra, dirigido por John y Judy Barklam desde 1980.
  • Revista Fortean Times, Inglaterra, 1980 a 1988.
  • Revista UFO Report, Estados Unidos.
  • Revista UFO Journal, Estados Unidos, desde 1992 hasta 1996.
  • Revista UFO Aktuellt, Suecia, dirigida por Clas Svahn, desde 1988 a la fecha.
  • Entre 1994 y 1995 dirigió la revista OCULTO con temas de parapsicología y esoterismo.

Entre 1993 y 1995 dirigió la revista REPORTE OVNI

"Deseaba seguir dirigiendo otra revista, pero no se han dado las circunstancias para ello... para mí será mejor, en el futuro, escribir libros sobre los asuntos que me ha tocado analizar, ya que editar una revista es muy estresante"... Zitha Rodríguez.

Algunos libros publicados de su autoría:

  • 1989: UFO contact from Andrómeda (Ufo Photo Archives, Tucson, Arizona)
  • 1994: OVNIS y Razas Extraterrestres (Editorial Mina)
  • 1994: Animales Mutilados por Ets. (Editorial Mina
  • 1995: Manual para la investigación OVNI. Edición de bolsillo (Editorial Mina)

Desde 1995, cuando dejó la dirección de la revista Reporte Ovni,
se ha dedicado a escribir y realizar investigaciones por su cuenta

En la actualidad , escribe como corresponsal en México para el boletín australiano The UFO Flying Saucer Research dirigido por el investigador australiano Colin Norris y para la revista UFO Aktuellt de Suecia dirigida por Clas Svahn.

También realiza trabajos de investigación para el periódico alemán UFO NACHRICHTEN, editado en Wiesbaden y dirigido por Karl Veit.

Además, intercambia información con boletines e investigadores de Argentina y Brasil, como Walter Bruhler, Any Zapata, Mario Rangel, Fabio Tucci, Irene Granchi, Ademar Gevaerd, etc.

Como es notorio, Zitha continua en actividad, cada vez más ahínco, desterrando así las falsos rumores de su retiro. Ha viajado constantemente por el interior de la República Mexicana y el extranjero, recabando entrevistas e informaciones relevantes.

En el año 2004 terminó de escribir las obras "Experimentos Extraterrestres en el Planeta Tierra" y "Esferas Extraterrestres" que es un completo documento logrado con material mexicano y de intercambio con investigadores del extranjero, ilustrando el tema de los monitores con más de 30 fotografías y una de ellas tomada por la autora.

Muy pronto se editarán en México dos de sus ocho libros inéditos: "Ovnis... información secreta" y "Abducidos por extraterrestres".

Zitha Rodríguez hace fuertes comentarios sobre la edición y traducción de algunas de sus obras:

"UFO Contact from Andrómeda fue traducido al inglés por Wendelle C. Stevens y editado en Tucson, Arizona, en el año de 1989. Wendelle C. Stevens me había dicho durante un congreso que se celebró en Mesquite, Nevada, en 1994 que este libro no había sido del interés de la gente y por tanto había descontinuado su impresión... lo cual al tiempo demostró todo lo contrario".

"A su vez este libro también fue traducido al turco en 1995 por la Editorial Akasa, con domicilio en Estambul, sin mi autorización. Debido a que México no tiene relaciones diplomáticas con Turquía, no pude entablar demanda contra la Editorial Akasa, de Estambul. Reeditado, también sin mi consentimiento, en los Estados Unidos, por Robert Shapiro (Light Technology) en el año 2004, en el que se le adjuntó otra obra".


En el programa "Y usted qué opina..." conducido por Nino Canún

La reconocida ufóloga me explica que se han difundido informaciones erróneas en cuanto a su lugar de residencia y actividades actuales, realizando una valiente declaración, donde habla de los ataques que ha sufrido, incluyendo la privación ilegal de su libertad.

Textualmente dice:

"Se mencionó en un programa de radio (en México) que entre los años de 1995 y 2004 me había ido a vivir a Miami, lo cual no es cierto, ya que, aunque sufrí un secuestro express y he sido atacada en diversas ocasiones por investigar el fenómeno ovni, sigo creyendo en mi país. También me he enfrentado con los celos de las mujeres que creen que estoy en esta rama de investigación porque busco algún compañero, que de hecho te diré que hace poco me he quedado viuda... pero yo continúo a pesar de todo. Inclusive se comentó que había dejado de investigar el fenómeno OVNI, lo cual nunca ha ocurrido porque siempre he realizado mis pesquisas por mis propios medios, sin necesidad de tener una publicación de apoyo".

"Te diré que el título Experimentos Extraterrestres en el Planeta Tierra me llevó 10 años y esto porque en ocasiones he recibido ataques de gente que no está de acuerdo en lo que escribo, también me han robado material... por eso ahora no doy mi dirección".

Conocí a Zitha desde hace ya algunos años, durante un evento privado al que fuimos invitadas como expositoras. Desde entonces me une a ella una gran admiración y respeto, a su trabajo y a su persona, con una amistad que se ha ido fortaleciendo con el tiempo y que me ha permitido conocer un poco más de esta extraordinaria mujer, de esta incansable investigadora.

Actualmente está escribiendo dos libros de abducciones y una interesante trilogía sobre un vidente ruso que perteneció a la KGB desde 1965 y que formó parte de un grupo que realizó experimentos en diversas pirámides, especialmente en Gizeh, donde dice haber entablado contacto telepático con seres de Orión. Para proteger la identidad de esta persona, ella lo ha nombrado Grigori.

Continua la autora:

"En los próximos años daré a conocer el material (videos, fotografías, documentos, etc.) que he obtenido a través de mis investigaciones. Algunos de los casos más importantes que he investigado quizás no vean la luz pública pronto; otros son tan espinosos que esperaré encontrar la forma de explicarlos de manera que no afecte a terceros. Escribir la experiencia de Grigori me ha tomado dos años y el resultado serán tres libros... al principio fue muy difícil, porque él no habla el idioma inglés y yo no hablo ruso, pero afortunadamente él puso énfasis y aprendió el español, después te diré por qué y para qué".


"He ido con Grigori en tres ocasiones a Uxmal, a la Pirámide del Adivino,
porque tiene una conexión cósmica con la de Gizeh, así como la del Sol y la de la Luna"

"Esta fotografía me la tomó un amigo, en mi oficina, en 1994... El fue contactado por extraterrestres cuando tenía diecisiete años y falleció por causas extrañas, en el año 2000 a la edad de 25 años. La fotografía tiene diez años y es parte del archivo que guardo".


"Me gustaría que me recordaran así: Llena de papeles y de testimonios
porque así ha sido mi vida en los últimos veinte años"

Zitha se despide con estas palabras:

"Me da pena Any, descubrir que algunos investigadores mexicanos han copiado párrafos enteros de artículos de la revista Reporte OVNI... pero al mismo tiempo creo que les ha parecido tan bueno y digno de copiar, que lo han reproducido. Ahora he tenido apertura con editorial Planeta (Martínez Roca y otros) que están interesados en editar mis obras y espero que así sea".

"Bueno es todo por ahora Any, deseo para ti y para todos los que se dedican a la ufología en México, que tengan mucho éxito en sus investigaciones y que el 2005 sea un año de buenaventura y felicidad. Gracias por tu interés en mi trabajo y por el honor de tu amistad".

Para finalizar, sólo me resta externar mi profundo agradecimiento a Zitha Rodríguez por las facilidades brindadas en la elaboración de este reportaje, por su valiosa amistad y por la autorización para difundir un poco de lo mucho que ella sabe.

"Ellos siempre han estado aquí, en todas las épocas, en todas las civilizaciones antiguas"

Zitha Rodríguez