Enrique Kolbeck

Enrique Kolbeck Vergara es controlador de tránsito aéreo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Desempeña su labor desde el Centro México y cuenta con más de 30 años de experiencia.

Durante mucho tiempo fue escéptico, hasta que un evento lo hizo cambiar de opinión y fue justamente la experiencia de un piloto en el año de 1994. Cuando un aparato desconocido golpeó a un avión de Aeroméxico y dañó la estructura del tren principal, esto sobre el World Trade Center, al sur de la capital mexicana.

"Suponemos que fue un objeto volador no identificado porque, una hora antes del incidente, había reportes en esa zona. La gente decía que estaba observando algo extraño", dice el especialista.

Entrevista
Por Ana Luisa Cid

—Retomando el caso de 1994, ¿el radar detectó a ese objeto extraño?

—No. El radar tiene un filtro de eliminación de ecos fijos. Si no fuera así se la pasaría detectando montañas y una serie de cosas. A nosotros nos interesa lo que se mueve, como los aviones, y si eso estaba suspendido, pues el mismo radar lo vio y lo borró, no quedó registrado.

—¿Por este suceso dejaste de ser escéptico?

—Claro, me di cuenta que el fenómeno ovni es real y además peligroso para la aviación. Imagínate si esa aeronave se hubiera desplomado por el impacto que recibió.

—Además del incidente del 94, ¿hay alguno más que llame tu atención?

Hay varios, algunos son antiguos y otros recientes.

—De los recientes...

Bueno, tenemos los casos de Morelia y de Aguascalientes.

—¿Qué pasó en Morelia?

Algo fuera de serie: unas esferas estáticas sobre el aeropuerto internacional. El primero en advertirlas fue un piloto y después el controlador aéreo con sus binoculares, mi amigo Emiliano Torres Macías. Fue un caso muy sonado, hasta los medios divulgaron el suceso, pero éstos no cavilaron la gravedad del asunto. En el marco legal estaríamos hablando de una obstrucción a las vías de comunicación. ¿Te das cuenta?, los ovnis invaden cualquier espacio aéreo sin restricciones.

—Y ¿el caso de Aguascalientes?

Ese es más reciente, del 2008. Aquí lo relevante es que lo vieron físicamente 5 tripulaciones y que pudo causar una colisión. Estaban volando cinco aviones, entre ellos un internacional, cuando a un Aviacsa le pasó un objeto desconocido a 5 millas de distancia. El ovni venía de arriba, de más de los 40 mil. Esto sucedió en una zona de afluencia de rutas, entre Aguascalientes, Bajío y Guadalajara. El controlador aéreo de Aguascalientes lo vio de frente, se da cuenta que no llega al suelo. Quedó suspendido y se apagó. Le toma una foto. Protección Civil origina la búsqueda, pensaban que algo había caído, como un meteorito o basura espacial, incluso creyeron que una aeronave se había accidentado. También se movió el ejército, pero nada. Lo extraordinario, desde el punto de vista aeronáutico, es que el objeto no venía recto y nivelado. No toca el suelo, se detiene, aunque parecía en caída. Y otra vez lo mismo, objetos voladores no identicados que ponen en peligro a las tripulaciones, a los pasajeros y hasta a la gente que está en tierra.

—Como controlador aéreo, ¿no te causa problemas hablar de esto?

—No, además mis comentarios son a título personal.

—¿Han habido más incidentes así?

—Lamentablemente sí, en México y en otros países, por eso es importante que se le dé seriedad al estudio de los ovnis. Por ejemplo, si un avión se llegara a caer porque un objeto extraño se le atravesó, ¿quién va a tener la culpa?, ¿el piloto o el controlador aéreo? Por supuesto que no deseo que esto pase, sin embargo, es una realidad, el fenómeno representa un riesgo al penetrar en nuestra atmósfera.

—Claro, si hasta las aves en vuelo han provocado accidentes, pero ¿qué sugieres?

—En primer lugar que se tome en serio, que hagan caso, y luego que se establezcan protocolos para estas eventualidades, con instrucciones precisas de cómo deben actuar el piloto y el controlador aéreo, en caso de encuentros con ovnis. Pero, como el fenómeno no es reconocido en México y supuestamente no existe, no hay forma de legislar al respecto. Ojalá que pronto cambien las cosas, por el bien de todos.

—¿Cómo se ve un ovni en la pantalla del radar?

—Se ve como un punto blanco que se mueve muy rápido, a una velocidad impresionante. Llegan a verse como eco primario, siempre y cuando no estén fijos; además carecen de un código de identificación.

—¿Es posible confundirlos con un avión que no se identifica porque realiza actividades ilegales?

—No, cualquier avión terrestre no puede volar tan rápido. Ese es un parámetro que no deja lugar a dudas. A veces triplican la velocidad de una aeronave nuestra.

—Gracias Enrique, siempre que hablamos aportas elementos muy valiosos

—Gracias a ti, cuando quieras seguimos platicando.

México 2010

 


Las letras y números son el código de identificación de una aeronave.
Captura de terminal. Cortesía: Enrique Kolbeck
.


El Sol de México, 27 de enero de 1978.
Cortesía: Alfonso Salazar Mendoza.


La Prensa, 22 de octubre de 2002.
Cortesía: Alfonso Salazar Mendoza.


Helicóptero impactado por ave.
Más imágenes aquí.


History Channel

 

VIDEOS

http://www.youtube.com/watch?v=_55i_zbJw-c

http://www.youtube.com/watch?v=ThjGqrnthDs

http://www.youtube.com/watch?v=G9ObgNsaJx4

http://www.youtube.com/watch?v=_r4i1assHF8

 

<< REGRESAR