Investigación del “ovni” en la pirámide de Santa Cecilia

Julio 2008


Fotograma del video de José Antonio Pérez Romero

La pirámide de Santa Cecilia es una pequeña construcción azteca. Se localiza en el Estado de México, en el municipio de Tlanepantla. Fue consagrada al Sol y Tláloc, dos importantes divinidades prehispánicas de Mesoamérica. Tiene una escalinata entre dos rampas y un santuario en la parte superior, está considerada como la única pirámide completa en México.

piramide Tenayuca

En este escenario se llevó al cabo la clausura del evento “Equinoccio 2008”, donde el artista Jorge Reyes ofreció un concierto, amén de otras actividades culturales. Al filo de las 20:45 horas -y durante el festejo arriba citado- diversas personas se sorprendieron al observar un objeto volador que se desplazaba a baja altura. José Antonio Pérez Romero capturó en video al presunto ovni.

.

Realizando la investigación encontramos que las imágenes tienen gran similitud con los globos de Cantoya, y así se lo comuniqué a José Antonio, agregando que en Tepoztlán había tenido la oportunidad de grabarlos. El mismo autor del video escribe:

“Hola nuevamente Ana Luisa, soy José Antonio el del video de Santa Cecilia, gracias por su disponibilidad para analizar el video, me ha llegado un mensaje del organizador del evento aclarando la duda.....en efecto, es un globo que prepararon para el evento, más claro ni el agua, ya me siento más tranquilo”.

El ingeniero Humberto Villafuerte y Jesús González profundizaron en la pesquisa.

 

Mensaje del Ing. Villafuerte:

El objeto se grabó casi al final del evento, el 10 de abril de 2008; éste se mueve de sur a norte y vuela detrás de la pirámide, a una altura de 150 metros aproximadamente. Resulta que el video de José Antonio Pérez ha circulado de celular en celular y ha generado, desde el mes de abril, muchas opiniones. Aquí en el municipio la mayoría apunta que se trata de un OVNI auténtico, sin embargo, en una plática con el Lic. Luis Alfonso Almarza Orozco (jefe de eventos culturales en Tlalnepantla) hice mención al video y él de inmediato comentó que se trataba de un globo de papel, de varios que se lanzaron en el municipio en la clausura del evento.

Curiosamente, aunque circula mucho entre la gente y ha creado expectativa, nadie ha informado acerca de este objeto ni sobre lo que realmente es.

 

El joven investigador Jesús González fue testigo del avistamiento, él reside en la zona de Santa Cecilia y esa noche acudió a la clausura de “Equinoccio 2008”.

Jesús estudió la trayectoria del objeto para realizar gráficos, amén que entrevistó al comité organizador en la presidencia municipal de Tlalnepantla.

De su pesquisa se desprenden los siguientes puntos:

  • El globo se lanzó desde la plaza pública de la Unidad Habitacional Tenayo II.
  • Era un globo de papel con cuatro veladoras en los extremos de dos palos cruzados, simbolizando los cuatro horizontes prehispánicos.
  • Se usaron varios globos en la decoración y pirotecnia del evento.
  • Los soltaron desde puntos diversos del municipio Tlalnepantla de Baz.

Triángulo amarillo: Área visual aproximada.

Vértice amarillo más intenso: Zona de los estrados, frente a la pirámide.

Flecha roja: Parte del lugar del lanzamiento e indica la trayectoria del globo.

Investigación: Jesús Antonio González Corro “Tachi”

.

Globo con 12 veladoras - Mérida, Yucatán (México)

Cortesía del grupo Ovni Mérida (Gustavo Alemán y Emilio Cetz)

Por lo expuesto arriba concluimos que el “ovni” de Santa Cecilia es un globo de papel, que provocó confusión entre los testigos. Cabe destacar la honestidad del autor del video, José Antonio Pérez, quien siempre estuvo dispuesto a colaborar en este trabajo.

José Antonio me ha permitido difundir su grabación, en la idea de que esto puede ayudar a despejar algunas dudas en cuanto a los objetos voladores no identificados.

Agradecimientos:

José Antonio Pérez Romero, Ing. Humberto Villafuerte Álvarez, Jesús González, Lic. Luis Alfonso Almarza, jefe de la Dirección General de Desarrollo Social y del Departamento de Eventos Culturales y Recreativos del Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz.

Atte.
Profra. Ana Luisa Cid

 

Fuentes: Enciclopedia Encarta y Tachiblog.