PARTE I - PARTE II - PARTE III - PARTE IV

La investigación del Ovni de Mezcala

Conclusiones y videos

Principales características del avistamiento

1.-Un objeto luminoso de gran tamaño fue observado durante más de 30 horas por los habitantes de Mezcala, Guerrero. El objeto fue visible de día y de noche, desde la madrugada del 31 de diciembre de 2007 hasta la mañana del 2 de enero de 2008.

2.-El objeto estaba acompañado por otros dos de menor tamaño, sumando un total de tres luces desconocidas en la cadena montañosa de Los Filos (Cerro Pie de Minas y Filo Mayor).

3.-El avistamiento de Mezcala es de tipo masivo, los testigos son casi la totalidad de la población, desde niños hasta adultos mayores.

4.-Todos refieren que se vio afectado el suministro de energía eléctrica y que éste variaba en relación a la luz de mayor tamaño, la cual tenía matices de color azul.

5.-La observación de las luces estuvo acompañada de fuertes ráfagas de viento.

6.-Un grupo de personas se organizó para investigar qué estaba ocurriendo, ya que los pobladores tenían miedo, algunos fueron presas del pánico y hasta dejaron la localidad temporalmente.

7.-Ese grupo, de más de 20 hombres, subió en 4 camionetas y 4 motos, hasta un paraje conocido como “La V”. Ahí estuvieron durante dos horas y media, esperando resolver el misterio y restaurar la calma en Mezcala. De esas personas logré entrevistar a una, al Sr. Leonel Vázquez, quien aseguró que ellos observaron claramente un platillo volador, un objeto discoidal de apariencia metálica, haciendo un relato por demás interesante.

8.-Circuló el rumor de una presunta marca en el cerro formada por el descenso del ovni, se decía de una figura circular y de zacate aplastado en la zona, abriendo la posibilidad de clasificar el avistamiento como un Encuentro Cercano del Segundo Tipo.

 

Los videos

Tratando de hacer una síntesis de los videos y actividades en Mezcala edité breves presentaciones, éstas se pueden ver en los siguientes enlaces:

1a. PARTE - Contiene testimonios y el video del Sr. Alfonso Ramírez Maya.

2a. PARTE - Localización del lugar del avistamiento y video de la familia López Sánchez.

3a. PARTE Entrevista con el Sr. Leonel Vázquez, quien asegura haber estado a pocos metros del ovni.

4a. PARTE Continuación de la entrevista con el Sr. Vázquez.

5a. PARTE Video de Alfonso Ramírez. Los tres objetos luminosos en la misma secuencia.

6a. PARTEEntrevista con el Lic. Francisco Rangel. Video de las luces en el Filo Mayor.

 

Difusión en los medios de comunicación

El Sr. Heladio Hernández Millán es reportero, fotógrafo y voceador del periódico “La Crónica, Vespertino de Chilpancingo”. Él acudió a Mezcala el 2 de febrero para vender sus ejemplares. Ahí le comentaron los pobladores la experiencia de los días anteriores, agregando que todavía a las 8:30 de la mañana era visible la luz grande, la de color azul.

A Heladio le sorprendió mucho la historia e indagando más se dio cuenta que todos decían lo mismo, que no podía ser una mentira o sugestión colectiva ya que al tiempo le mostraban videos y fotografías. Entonces intentó grabar algunos testimonios, pero los testigos no accedieron a su petición. Sin embargo, Heladio hábilmente logró registrar con su grabadora de bolsillo una de las narraciones.

Muy emocionado por lo ocurrido llegó a la redacción de “La Crónica Vespertino de Chilpancingo” y comentó la noticia con su compañero, el Lic. Francisco Rangel Cruz, editor y columnista de política.

Posteriormente habló con el director del periódico, el Lic. Javier Francisco Reyes, quien tomó la decisión de enviar a dos colaboradores a Mezcala para que documentaran el avistamiento.

Los encargados de realizar dicho trabajo fueron: Heladio Hernández y Francisco Rangel Cruz.

A pesar que el Lic. Rangel es especialista en política y finanzas, al director le pareció la persona adecuada para investigar este caso, ya que el destacado periodista se distingue por la veracidad de sus artículos, amén que había leído anteriormente algunos documentos sobre el tema ovni. Cabe destacar que a Francisco Rangel no le entusiasmaba la idea de hacer una nota de platillos voladores, como él mismo me dijo, así que llegó a Mezcala con la mayor objetividad posible, con la encomienda de descubrir la verdad, sólo que los hechos y evidencias rebasaron sus propias expectativas.

Así es como Heladio y Francisco profundizaron en los hechos de Mezcala y a los pocos días divulgaron la noticia en el titular del periódico, el 10 de enero de 2008. En la misma refieren, además, que en los días anteriores se habían tenido reportes de la caída de fragmentos incandescentes parecidos a meteoritos, esto en las comunidades de Amojilepa y Xochipala.

Iniciaba la difusión local en el estado de Guerrero, pero ¿cómo me enteré de lo que ocurría en Mezcala?

Pues fue gracias a la colaboración del Sr. Jesús Martínez Castro, del Departamento de Investigación Científica de la UAG (Jardín Botánico), quien es asiduo lector del referido diario. Él me envió por correo electrónico los recortes con la información.

Después de leer detenidamente las notas firmadas por el Lic. Rangel, lo entrevisté vía telefónica, y él ratificó que era un hecho real. Con estos elementos escribí un informativo y lo publiqué a finales del mes de enero: “Ovni luminoso desciende en el Cerro Pie de Minas”

De aquí fue tomado por otros investigadores y traducido en diversos idiomas, lo cual les agradezco, porque ellos fueron pieza clave para que la noticia se conociera en otros países.

Una servidora difundió las imágenes en primicia, por televisión, en el programa de “De Buenas a la 1” (con Alfredo Adame) el 11 de febrero de 2008. En esa ocasión presenté el video de la familia López Sánchez.

Una semana después se televisó la segunda parte, con fragmentos de la grabación de Alfonso Ramírez y algunos aspectos de mi visita a Mezcala

Viernes 22 de febrero 2008

Resultados de la investigación

  • Todos los entrevistados del muestreo confirmaron el avistamiento y ofrecieron detalles.
  • Entrevistamos a una niña de 5 años, a jóvenes y adultos, también a un señor de 80 años.
  • No todos accedieron a dar su testimonio ante la cámara o un micrófono, pero sí fueron gentiles en compartir verbalmente su experiencia.
  • Nos presentaron varios videos, incluyendo el de una señorita de 15 años de edad.
  • La mejor evidencia gráfica es la del Sr. Alfonso Ramírez, ya que en su video se observan los tres objetos luminosos en la misma secuencia.

.

Fotogramas de video (Alfonso Ramírez Maya)

  • Acudimos al lugar donde se grabaron las imágenes y se confirmaron los puntos de referencia, concluyendo que se trata de un material auténtico. Así mismo entrevisté al autor del video.
  • Noté que la zona de Mezcala y sus alrededores es rica en recursos minerales. Los cuarzos y cristales se encuentran a pie de carretera.
  • En este lugar hay muchas minas, siendo la más importante la de Los Filos, con los mayores yacimientos de oro en América Latina. También hay una subestación de la Comisión Federal de Electricidad.
  • El censo más reciente reportó 3,300 habitantes en Mezcala.
  • Dando seguimiento al rumor de que el ovni había dejado una marca en el cerro intentamos llegar lo más cerca posible (del sitio que señalaron los testigos) pero no observamos tal huella. Quizás exista, no pongo en duda el testimonio, pero nosotros no la detectamos desde nuestro punto de observación. De hecho no estuvimos situados en el preciso lugar, ya que el terreno es agreste y de difícil acceso.
  • Aproveché mi cercanía con el cerro Pie de Minas para recabar muestras de tierra, plantas y algunas piedras, mismas que enviaré a analizar en cuanto tenga oportunidad de hacerlo.
  • Esta es la primera vez que sucede algo así en Mezcala (y tal vez en México). No hay referencias anteriores de avistamientos masivos donde el fenómeno se haya manifestado por varios días sin interrupción.
  • La versión oficial señala que las luces fueron producto del choque de cables de alta tensión, sin embargo, en esa zona no hay postes ni cables.

  • La población en general rechaza la versión oficial, no están de acuerdo con la explicación, en virtud que ellos presenciaron el fenómeno y aseguran que en nada se parecía a un corto circuito o choque de cables.
  • Según las descripciones, durante el día el ovni parecía un ovoide metálico y durante la noche emitía potentes destellos, iluminando el contorno de los cerros.
  • El objeto principal no estaba posado sobre la loma, sino que permanecía a pocos metros de altura del terreno, realizando suaves movimientos.
  • Los testigos citaron dos teorías para explicar la presencia de los ovnis. La primera de ellas es que los objetos voladores llegaron a Mezcala por algún mineral (de los que ahí abundan); y la otra es que el artefacto mayor sufrió una avería y lo estaban reparando.

Nota.- El trabajo de investigación lo realicé en equipo con los Sres. Francisco Rangel y Heladio Hernández. También colaboraron mi esposo y mi hijo Gerardo Alan.

Otro fenómeno de luces

Durante la noche del 16 de febrero se observaron nuevamente tres luces desconocidas, ahora en el cerro Filo Mayor. El fenómeno lo registré en video, ratificando que algo inexplicable sucede en las montañas de Los Filos.

Ovni fortuito en Mezcala

Al ir tomando fotografías del paisaje capturé con mi cámara un objeto volador que no fue visible para nosotros, de los llamados ovnis fortuitos. Esto sucedió en presencia de los periodistas, los cuales se sorprendieron por lo ocurrido y decidieron publicar una nota en el diario

.

Programa “Con Claridad”

El trabajo de investigación será presentado íntegramente en el programa “Con Claridad”, estando como invitados especiales los señores Francisco Rangel, Heladio Hernández, Javier Francisco Reyes y Alfonso Ramírez.

“Con Claridad” es una emisión de la televisora del Estado de Hidalgo, con duración de 60 minutos.

El citado programa se transmitirá en directo el próximo 7 de marzo a las 19:00 hrs.

(Productor Lic. Jorge Acosta – Conducción Ana Luisa Cid).

Conclusión personal

Considero que éste es un caso real, uno de los más sólidos en la historia del fenómeno ovni en México.

El avistamiento de Mezcala reúne los elementos suficientes para determinar su veracidad, está apoyado en múltiples testimonios y evidencias gráficas.

Cierto es que algo observaron los pobladores, tan cierto que hay videos y fotografías del acontecimiento, sin embargo, lo siguiente es determinar la naturaleza del fenómeno… un fenómeno que les causó pánico y zozobra por más de 30 horas.

Agradecimientos

Este trabajo fue posible gracias a la colaboración de diversas personas, desde los periodistas hasta los testigos, incluyendo a mi familia y al Sr. Jesús Martínez Castro.

A todos ellos muchas gracias.

-

.

.

.

.

Atte.
Profra. Ana Luisa Cid

 

PARTE I - PARTE II - PARTE III - PARTE IV