PARTE I - PARTE II - PARTE III - PARTE IV


Ovni luminoso desciende en el cerro Pie de Minas, México

Colaboración de Jesús Martínez Castro

El periódico La Crónica Vespertino de Chilpancingo informó del avistamiento de una luz desconocida, la cual descendió en el cerro Pie de Minas y emitió destellos por más de 30 horas, causando alarma entre los pobladores.

El hecho se registró durante la madrugada del 31 de diciembre de 2007, en Mezcala, Guerrero (México).


Foto: Heladio Hernández Millán

De acuerdo a la noticia del reportero Francisco Rangel Cruz, de fecha 10 de enero de 2008, el fenómeno fue observado por la totalidad de la población, desde niños hasta adultos mayores, incluyendo ingenieros y trabajadores de las minas de Los Filos, donde hay yacimientos de oro.

Según testimonios, hasta en la carretera federal se detuvieron los conductores para presenciar la intensa luminosidad que se movió por varias partes de la localidad, a una altura aproximada de 300 metros.

Describen que era una nave con forma de platillo, que pasó por la plaza principal de manera suave y silenciosa, para acabar posándose en un cerro conocido como Pie de Minas, donde estuvo centellando por más de 30 horas.

En la nota se asegura que la observación del fenómeno causó irritación en los ojos de los testigos, a pesar de que lo vieron a gran distancia, pero no sólo eso, también se habla de que la electricidad sufrió variaciones, pese a que no se detectaron cambios de voltaje en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad.

Muchas personas tomaron fotos y video con sus cámaras y teléfonos celulares pero las grabaciones se vieron afectadas y se distorsionaron por una supuesta fuerza magnética. Agregan que hasta las gráficas de las cámaras analógicas se velaron.

Fragmento del periódico La Crónica Vespertino de Chilpancingo

Por Francisco Rangel Cruz

Fue visto por la mayoría de la población, desde pequeños niños, personas mayores, familias enteras y visto a grandes distancias por la luminosidad que afectó no solo irritando los ojos de muchos pobladores, sino que bajaba la electricidad de todas las casas cuando aumentaba la intensidad de su luz que iba de un tono suave de azul claro, se hacía blanca y azul fosforescente, hasta tonos amarillos, naranjas y rojo.

A pesar de ello hay muchas grabaciones de video, por distintas personas que llegaron a tomar desde las puertas de su casa a una distancia de 5 ó 6 kilómetros y en donde se ve una luz redonda, ya sea blanca o azul clara, con extrañas figuras en el centro que fueron descritas, por quienes alcanzaron a ver con binoculares al objeto, de algo parecido a un gato o un ser con cuernos, que causaron mayor temor a la población que no pudo dormir en dos noches seguidas. El avistamiento no fue notificado fuera de la población hasta los primeros días de esta semana, aunque ya se habían recibido reportes de actividad de supuestos meteoros que cayeron en las comunidades de Amojileca y Xochipala, precisamente el día primero de enero, pero en Mezcala aseguran que el mal clima, mucho viento y frío, pudo haber sido causado por el Ovni luminoso que parecía haber aterrizado en el cerro conocido como Pie de Mina, en el paraje La V, desde donde fue filmado por muchos pobladores con sus pequeñas cámaras handy cam y se mostraban temerosos de que algo grave pasara o de que los tripulantes de la nave les hicieran daño.

Para el señor Alfonso Ramírez Maya, de 35 años de edad, quien es campesino y tabiquero, la oportunidad de filmar al ovni la tuvo con su cámara de video y el teléfono celular de su hija que nos presentaron las imágenes tomadas y en donde se aprecia la luz en movimiento pero con deformaciones de la imagen en el celular y en que la luz blanca pareciera un globo que cambia de forma, pese a que en todo momento trataron de mantener firme las tomas y la cuales fueron filmadas desde su casa en la calle Francisco Villa sin número de la colonia Cabeza de Culebra, a unos 5 kilómetros del avistamiento y a uno de la carretera federal México Acapulco, en el poblado de Mezcala.

Otra persona que tuvo la oportunidad de filmar en video fue el señor Jesús Santana Hernández, quien tomó al Ovni cuando pasaba por encima de la comunidad, pero mandó el video a la ciudad de Houston con un familiar para que lo difundiera a una Televisora de esa ciudad. Pues algunos pensaron que podrían sacar beneficio económico al vender las imágenes, aunque la mayoría de los pobladores que tienen la evidencia se muestran recelosos a querer enseñarla, pues no quieren ganar mala fama pública o que los llamen locos.

Sin embargo todos están dispuestos a platicar la experiencia una vez que se les dice que se quiere documentar el avistamiento y hasta se ofrecen a acompañar a un equipo de investigación al lugar de los hechos, dado que es un terreno difícil, agreste y lleno de víboras de cascabel y alacranes. Muchos entrevistados, entre quienes se encontraban personas serias, de edad, jóvenes y hasta niños dieron su versión que concordaba entre unos y otros sobre el avistamiento de la luz en el cerro y de su paso por encima de la comunidad de Mezcala, coincidiendo en el miedo y la zozobra que vivieron esas más de 30 horas que estuvo presente "el platillo volador".

Muchos vecinos de esa comunidad atestiguaron –pero pidiendo no revelar su identidad- que hubo varias ocasiones en que varias personas se quisieron acercar al lugar en donde estaba el Ovni, más en la noche y madrugada del día primero de enero, cuando hasta 20 o 30 camionetas llenas de personas intentaron acercarse al sitio donde se veía la luz, pero al acercarse la luz se apagó, aunque hay el testimonio de un grupo que llegó a unos cincuenta metros de la nave descrita como un platillo volador, de color parecido a las láminas galvanizadas y brilloso de luz blanca o azul clara que llevaron cámaras de video y fotográficas pero a los cuales se les descompusieron los vehículos quedándose sin corriente y muertos los motores; además que las cámaras se les bajó inexplicablemente las baterías que estaban cargadas y que volvieron a funcionar posteriormente.

Los arrojados jóvenes que fueron muy valientes hasta la cercanía del Ovni oyeron claramente dos golpes secos metálicos que provenían del interior de la supuesta nave, que los hizo esconderse debajo de las camionetas y hasta llorar como niños, pues pensaron que saldrían a capturarlos por lo que como pudieron huyeron del lugar y se niegan a hablar al respecto.

Se obtuvo imágenes más cercanas captadas en videos a la falda del cerro Pie de Mina -a un kilómetro de distancia-en donde el objeto se ve más grande, como un gran círculo blanco de luz encapsulada y se distingue unos grabados y hasta la forma de la cara dibujada en una tarjeta por otro testigo en forma de felino o de un ser con cuernos que parece estar en el centro de la luz de manera muy grande.

Para muchos comerciantes del centro de Mezcala y vendedores de comida que vieron el fenómeno desde la madrugada del 31 de diciembre las dos siguientes noches se vio la movilización de toda la gente que salió a ver el fenómeno Ovni, la luz, y dieron sus versiones de lo que podía ser, pero hubo muchos que grabaron videos o tomaron fotos, pero una vez pasada la sorpresa les entró el desazón, después de que fueran varias veces grupos de camionetas a hacer el viaje hasta el lugar acompañados por los dos comisarios de la comunidad y que no encontraron nada, por lo que dijeron para calmar a la población que era el choque de cables de alta tensión que se juntaron con el fuerte viento.

Una dueña de una cocina económica asegura que las ventas bajaron porque la gente le entró miedo y hasta Mezcala parecía "pueblo fantasma" pues muchos de sus pobladores salieron huyendo por temor a que les pasara algo porque la nave se quedó ahí en el cerro y se veía hasta de día emitir fuertes destellos hacia arriba, inclusive hay quienes dicen que otra luz encima parecía parpadear como comunicándose entre ellos por lo que temieron lo peor y de ahí el miedo que no les dejó dormir con tranquilidad en dos noches.

Hay muchas más evidencias del evento extraordinario en el que se da un contacto del llamado segundo tipo en que hay múltiples evidencias y testimonios de toda una población que fue impactada por terror por la tremenda luz que iluminaba todos los cerros cercanos y hasta la ciudad que tenía potencia baja de electricidad por el fenómeno, en medio de un fuerte viento y unas frías noches de comienzo de este 2008.

Para llegar al lugar en donde estuvo el Ovni luminoso hay que caminar durante varias horas o llegar en vehículos todo terreno pues podría haber evidencias de algún tipo de donde estuvo estacionado el Ovni durante más de 30 horas en que estuvo emitiendo sus luces.

Cabe mencionar que el área tiene distintos yacimientos de minerales y metales, como uranio, cobalto, oro, plata, cobre que es lo que los estudiosos del fenómeno Ovni en el caso de Billy Meyer, un contactado suizo, que en los años 70´s hizo entrega de pedazos de metal de lo que están compuestas las naves extraterrestres y que se componen precisamente de esos elementos, que se encuentran en abundancia en esa localidad en donde hay minas de explotación de esos elementos.

Habrá de hacerse una investigación más profunda de lo que parece ser un caso auténtico de avistamiento Ovni y en el que se deberá de comprobar más adelante si hay rastros dejados por este en el cerro de Pie de Minas, en el paraje de la V en la comunidad de Mezcala, municipio de Zumpango del Río, en el estado de Guerrero, que ha recibido reportes de otras localidades de fenómenos raros al inicio de este año.

La Crónica Vespertino de Chilpancingo, 10 enero 2008

Comentario.- Esta noticia tan interesante me la envió Jesús Martínez Castro, del Instituto de Investigación Científica de la UAG. Por la relevancia de la misma me puse en contacto con el reportero Francisco Rangel Cruz, redactor de la nota, quien muy amablemente ofreció más detalles de lo ocurrido en Mezcala.

Francisco Rangel comenta que ellos se enteraron del acontecimiento por uno de sus voceadores y a partir de ese momento se avocaron a buscar testigos y evidencias. Encontraron a muchas personas que tienen material gráfico, pero difícilmente aceptan compartirlo, unos por temor a la crítica y otros porque esperan recibir un beneficio económico al vender sus videos. La postura no es criticable, desde mi punto de vista, pienso que cada quien puede hacer con su material lo que guste, sólo cabe aclarar que el personal del periódico no está dispuesto a comprar dichas evidencias.

Otro aspecto de sumo interés es la marca que quedó en el terreno, en el lugar donde presuntamente bajó el ovni. Le informaron a Francisco que esa marca era similar a los dibujos de los campos ingleses.

Como es de suponer, esto despertó gran curiosidad en el reportero, quien además está muy interesado en darle seguimiento a la noticia. Así que Francisco y un grupo de colaboradores viajaron a Mezcala el pasado viernes 25 de enero. Me invitaron a participar en la investigación pero no pude asistir (por motivos laborales).

Lamentablemente su pesquisa se vio interrumpida por lo agreste del terreno. Los neumáticos de la camioneta se averiaron con las filosas piedras y tuvieron que regresar a pie, situación que aprovecharon para entrevistar a las personas que iban encontrando en el camino.

Según el testimonio de un señor, dueño de una tienda y que no quiso dar su nombre, él estuvo a 100 metros de distancia del ovni, cuando el objeto estaba posado en el cerro.

Esta persona asegura que la marca en el terreno no es como las figuras inglesas, señalando que en el lugar del aterrizaje se observa zacate aplastado, sin dibujos, pero evidenciando que algo muy pesado bajó ahí. Agregó que no hay zonas quemadas.

La marca era visible, según los testigos, hasta el 22 de enero, cuando ya habían transcurrido más de 20 días del supuesto aterrizaje.

El Lic. Rangel seguirá investigando el caso de Mezcala y espera la oportunidad para asistir al lugar donde dicen que bajó el ovni. Su intención es recabar muestras y otras pruebas que nos ayuden a certificar el hecho, que, muy probablemente, será clasificado como un Encuentro Cercano del Segundo Tipo.

Enlaces relacionados:

Con agradecimiento especial a Francisco Rangel Cruz por su invaluable colaboración

Gracias también a Jesús Martínez Castro y Javier Francisco Reyes.

Profra. Ana Luisa Cid

 

PARTE I - PARTE II - PARTE III - PARTE IV