OBJETOS LUMINOSOS EN GUERRERO

A mediados del mes de febrero viajé a Mezcala (en Guerrero), para hacer la investigación de campo de un avistamiento masivo. Referían luces muy intensas en los cerros de Mezcala, que fueron observadas por casi toda la población.

Además de realizar la pesquisa, yo misma fui testigo del fenómeno. Esto ocurrió el 16 de febrero de 2008, en el Cerro Filo Mayor. Inicialmente eran dos objetos luminosos y después un tercero se desplazó hasta perderse de vista, no tenía una trayectoria definida.

En México les decimos "brujas", es un término popular para designar este tipo de avistamientos.

Un fragmento del video se puede ver en el siguiente enlace (casi al final, ya que corresponde a la 6ª parte de la investigación en Mezcala): http://www.youtube.com/watch?v=WlJMNLt0jAQ


FOTOGRAFÍA DE 1927

El Sr. Jesús Martínez Castro me envió esta fotografía de 1927. Se la proporcionó Santiago Barrios, quien le dijo que la imagen fue tomada en la entrada de Acatlán de Juárez, en el estado mexicano de Guerrero, cerca de una cueva con vestigios olmecas.


Arriba del objeto se percibe una zona blanquecina.
Se desconoce si es una mancha en la foto o tiene un origen diferente.

El Sr. Barrios visita con frecuencia la población de Chilapa y ahí, el pasado mes de diciembre, encontró esta gráfica (que está en exhibición en una fonda). A decir de la dueña del local, el autor es su abuelo y refirió que diez años después, en 1937, se supo del aterrizaje de un objeto desconocido por el rumbo de la Preparatoria 26, asegurando que hasta localizaron una zona quemada. La señora no desea que su nombre se conozca, no obstante, autorizó a Santiago Barrios para que le tomara fotografías a la ampliación y ésta se difundiera.


Ampliación que se exhibe en una fonda de Chilapa

Jesús Martínez y Santiago Barrios trabajan en el Instituto de Investigación Científica de la Universidad Autónoma de Guerrero, Área de Ciencias Naturales (Jardín Botánico C.U. Chilpancingo).

Agradezco a los dos su valiosa colaboración.

Nota.- Recibí la foto el 15 de enero de 2008.


PERIÓDICO 20 FEBRERO 2008

Ver Caso Mezcala


TLALTENANGO

Edificio del Departamento de Policía

Fotografía de Luis Enrique Villegas, director del periódico "El Eco del Cañón".

Fecha: 30 septiembre 2008.


PROBABLE HUMANOIDE VOLADOR

Video primera parte: http://www.youtube.com/watch?v=oSHMLVjkT1U

El 28 de febrero el Lic. Daniel Sánchez Rosales registró en video un objeto volador no identificado, de acuerdo a su apreciación podría tratarse de un humanoide.

En la entrevista que me concedió explica lo siguiente:

“Ese día mi sobrino Erik se alistaba para ir a la escuela secundaria, eran alrededor de las 7 de la mañana, estábamos en el primer piso de la casa, ahí tenemos vista al corredor aéreo de descenso y despegue del aeropuerto. Esa mañana, cuando Erik salió, se percató de un objeto oscuro que flotaba cerca de la citada vía aérea. Entonces me despertó y vimos que era un ser enorme, el cual permanecía estático y observando a su alrededor, como revisando el entorno. Todavía lo alcancé a mirar de frente, parecía un astronauta con su traje, realmente me sorprendió”.

“Recuerdo que sentí una sensación muy extraña, al tiempo que mis perros reaccionaban llorando. Después fui por la cámara de video, y cuando empecé a grabarlo, éste ya se desplazaba en forma lineal, hacia donde bajan los aviones. Un detalle muy importante es que durante el avistamiento no pasó ninguna aeronave, eso es muy raro, ya que el tráfico aéreo en la zona es constante”.

“Soy un profesionista serio, no me gusta fantasear, pero es real que esa entidad estaba de frente a nosotros y parecía observarnos, como levitando, muy quieto. Realmente algo fuera de lo común. De hecho estamos acostumbrados a ver esferas que permanecen en el corredor aéreo, o que a veces siguen a los aviones, pero nunca nos había tocado ser testigos de algo así, con aspecto humanoide. No intento convencer a los demás ni pretendo que todos me crean, tampoco busco beneficio económico ni nada por el estilo, mi única intención es compartir la experiencia. Respecto al audio del video me gustaría aclarar que se escucha un diálogo con Quique, pues bien, mi sobrino se llama Erik pero le decimos Quique”.

Investigación

El 26 de abril acudí al domicilio del testigo para conocer los pormenores del caso.

Noté que Daniel es un hombre honesto, que no busca fama ni lucro, permanece objetivo y con la mente abierta a las posibles explicaciones. Vive con su familia (entre ellos su sobrino) en una casa ubicada en la Segunda. Sección de la Colonia Moctezuma, muy cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Desde su terraza se observa perfectamente el paso de los aviones.

Daniel tiene 2 perros (raza labrador) los cuales parecen reaccionar durante el avistamiento. Esto se escucha nítidamente en el audio de la grabación, en dos ocasiones.

El video completo es de casi 12 minutos, grabado con una cámara Sony Mini DV modelo DCR-TRV19.

Cuando le comenté que he realizado investigaciones sobre globos, respondió: “Ya vi sus videos, pero lo que grabé es diferente. Claro que también pasan globos por acá, de hecho vuelan en toda la ciudad, aunque se comportan de otra forma. Es difícil que un globo baje, se quede estático un buen tiempo y después vuelva a subir, además me hubiera dado cuenta cuando lo observé con los binoculares. Afortunadamente esto ocurrió teniendo un cable como referencia, así que es muy notorio cómo desciende y vuelve a subir, este detalle me gustaría destacarlo porque es relevante”.

Comentario personal

Cabe mencionar que desde el año 2000 he documentado diferentes tipos de globos incluyendo aquellos que parecen humanoides (como el personaje Buzz Light Year). También lo hago con las estelas de condensación y otro tipo de objetos que suelen confundir al observador del cielo.

En mi opinión, el video de Daniel es interesante, ofrece elementos que no he visto cuando analizo el movimiento de los globos. Sin embargo, no estamos aferrados a la idea del “humanoide volador” y por eso lo difundimos como probable.

Un detalle que llama la atención es la reacción de los perros, no es habitual que se comporten así cuando vemos globos, a menos que se trate de una coincidencia.

Respecto a la inquietud de los animales ante la presencia de ovnis, el físico Mario Torres postula una hipótesis, la cual apunta que es probable que los ovnis emitan un sonido que no es audible al humano, pero sí es perceptible para los animales. Y quizás esto sea el motivo de su reacción durante los avistamientos. Algo similar a los aparatos ahuyentadores de perros que emplean el ultrasonido.

Referencias

a) El investigador Alfonso Salazar ha informado de ovnis en los corredores aéreos y en las rutas de los aviones, igualmente los ha reportado cerca del aeropuerto.

b) Fotografía capturada por el periodista Marco Antonio Villasana, en las pirámides de Teotihuacan. Según dice él documentaba un evento el 21 de marzo de 1992 y no se percató de la figura en el cielo. Algunos investigadores lo llaman “el hombre alado”.


Cortesía Zitha Rodríguez

c) Mensaje de Rossana Tejeda, directora del grupo “El Durmiente de Orizaba”:

“Anita, vi en la televisión cuando presentaste el video del Lic. Daniel Sánchez y ¿sabes?, ese material se parece mucho al ser volador que grabó el Burro López, aquí está el enlace en Youtube:: http://www.youtube.com/watch?v=rnsFPhWGDbQ Me emociona cuando presentas algo así porque creo que esos videos son únicos, ahora lo que falta es saber si son terrestres o no… saludos”.

Presentación del video en televisión

Para finalizar este documento remito el mismo comentario que hice en televisión y que a la vez refleja el criterio del Lic. Daniel Sánchez Rosales: El video de cualquier ovni, o humanoide volador, no es la prueba contundente de visitas extraterrestres. Seamos claros, el fenómeno tiene un abanico de posibilidades que van desde tecnología alienígena hasta errores de apreciación, incluyendo las opciones de experimentos de física cuántica, la existencia de otras dimensiones, viajes en el tiempo, civilizaciones perdidas, artefactos terrestres en fase experimental, etc.


Programa "De Buenas a la 1" - Televisa canal 4

¿Cómo determinar a ciencia cierta su origen? Pues según la lógica y el sentido común esto lo sabremos hasta que se tenga un ejemplar que pueda estudiarse, no una foto ni un video, sino el objeto mismo. Menuda tarea ¿no? Mientras tanto, los interesados seguimos compartiendo materiales gráficos y experiencias, intercambiamos opiniones y barajamos hipótesis, eso sí, con mucho entusiasmo por el tema que nos gusta: el fenómeno ovni.

 

Informa: Ana Luisa Cid