Los ovnis falsos de Haití

Colaboración del Dr. Anthony Choy

 

A mediados del 2007 me llegó, vía correo electrónico, un impresionante video aparentemente casero en donde “casualmente” habían sido grabados dos ovnis sobrevolando en medio de un paisaje tropical.

El video, muy realista, venía acompañado de un texto en español en donde se señalaba que, el día 16 de agosto del 2007 a las 5:50 hrs. de la mañana, una turista alemana (¡otra turista alemana, como en el video falso del ovni de las Torres Gemelas!) había grabado a esos impresionantes objetos voladores en Trinidad y Tobago, y toda una larga historia.

Este material, originalmente copiado de la página web de Youtube, en donde se indica curiosamente que fueron grabados más bien en territorios de Haití y República Dominicana, recorre desde hace varios meses los recovecos del ciberespacio como la última prueba irrefutable de la existencia de vida extraterrestre. Fueron colgados el 09 de agosto del 2007, por un tal BARZOLFF814 (que lógicamente se ha hecho célebre), señalando que el evento ocurrió el 06 de agosto.

Y es que las imágenes son nítidas, con su juego de luces y sombras matutinas, incluso sus “salidas de foco”, la cámara trémula, nerviosa y hasta con un oportuno y femenino ¡oh!, de asombro; todos detalles propios de una grabación natural y espontánea.

Más cuando lo vi, inmediatamente supe que era un video fabricado, muy bien por cierto. Entre otros detalles, fijémonos en éste: en los últimos instantes, se aprecian palmeras idénticas, o sea imágenes duplicadas.

En el II Forum Mundial de Ufología de Curitiba, Brasil, de noviembre del 2007, al cual fui invitado como conferencista, y organizado por la NPU, que es una de las organizaciones ufológicas más grandes de Latinoamérica, me confirmaron de la falsedad del video (o videos por que en realidad son dos).

Sin embargo, es increíble como en Internet, dicho video ha causado tal impacto y polémica, habiendo sido reproducido por medios de comunicación de todo el mundo.

En el Perú

En febrero, en Extra, pequeño periódico de Lima, apareció en toda su primera plana un fotograma del video. Lógicamente, visto en todos los kioscos de la capital.

El colmo llegó el miércoles 19 de marzo, cuando en la edición del noticiero nocturno de Canal 2 –Frecuencia Latina, de Lima- transmitieron las imágenes ovni, anunciándolo como ¡increíble video real!, acompañándolo del comentario de estilo de un supuesto “ufólogo”, quien declaró muy suelto de huesos que ¡¡eran evidentemente reales porque eran discoidales y formaban parte de una nueva oleada ovni!!

La Historia

Barzolff (o su seudónimo) es un experto francés en animación en 3-D (tercera dimensión), que enseña en una de las más prestigiosas escuelas de arte de Francia y que tiene más de 10 años de experiencia en computación gráfica y animación comercial. Se encontraba trabajando para PARTIZAN, una productora cinematográfica francesa, haciendo pruebas de animación para un nuevo proyecto, usando una computadora MacBook Pro, cuando se le ocurrió hacer una escena de ovnis usando un paquete de programas especializados en 3-D, disponibles comercialmente, entre ellos “VUE 6” de la compañía E-ON. Tardó 17 horas en hacerlo y el resultado fue espectacular. Más adelante se le ocurrió colgarlo en YouTube como una especie de “experimento sociológico”, y –es una interpretación mía- probarse como animador digital, a través del posible impacto que pudiese causar el realismo de sus artificiales imágenes.

Él pensó que su video a lo más lo verían 2,000 personas. A la mañana siguiente de colgar su video, habían aproximadamente 70,000 entradas; 20 minutos después subía a 130,000. El crecimiento era sorpresivamente exponencial.

Colgado el 9 de agosto del 2007, siete meses después, el video original de BARZOLFF814 ha sido visto por cerca de 7’800,000 personas. Y eso sin contar que sólo en Youtube existen cerca de 515 videos relacionados con el original.

Otras personas han copiado el video y lo han puesto como suyo. Unas de estas réplicas tiene hasta la fecha cerca de 3 millones de entradas. Y así ad infinitud.

Toda esta historia es narrada al detalle en la versión digital del periódico norteamericano “Los Angeles Times”, del 22 de agosto 2007, como resultado de una investigación periodística de David Sarno.

David Sarno le preguntó a Barzolff qué le había parecido la experiencia y éste respondió: “Entretenida… y un poco espantosa”. Cuando inquieren por esto último, señala que es espantoso como tantas personas en el mundo hayan creído totalmente en una cosa tan artificiosa, como señala Renato Alonso Azevedo en la revista brasileña UFO Magazine, personas cultas y equilibradas aún hoy siguen creyendo en el video.

Internet: trampa para “ufólogos”

El fenómeno de la globalización tiene en la Internet un instrumento poderoso de difusión y democratización del conocimiento. Pero, esta explosión multidireccional de la data, ha planteado nuevos problemas y retos. Uno de ellos es la autenticidad de la información. El caso del video de Haití sería impensable sin la existencia de la Internet.

La cada vez más perfecta reconstrucción de la realidad, reemplazando nuestra “gris” cotidianeidad por la deslumbrante realidad virtual, nos convierte en pasivos espectadores que, confundidos, no llegamos a distinguir la cada vez más tenue frontera entre verdad y ficción.

En una ocasión reuní a un grupo de niños para enseñarles algo del fenómeno ovni, y para eso escogí las increíbles imágenes de misteriosas esferas de luz en los cielos del norte de Perú, que jugando y moviéndose con aparente inteligencia, incluso llegan a posarse en el campo, a “aterrizar”, suceso que por lo demás hasta la fecha no tiene explicación. Es el “Incidente Chulucanas”. Cuando vieron las imágenes los pequeños me miraron aburridos y me dijeron si eso era todo. Entonces entendí que cuando los reuní para ver “ovnis” ellos lo que esperaban ver era portentosas y resplandecientes naves espaciales disparándose rayos láser entre sí, en medio del rugir de un combate intergaláctico. Ellos querían un capítulo peruano de “La Guerra de las Galaxias”.

La “Vision Otra” o “aliena y reinarás”

Y ese es uno de los más grandes peligros. Que nuestra percepción de la realidad, cada día se vaya hipertrofiando, alienándonos de ella y reemplazándola no por la realidad “real” inmediata a nuestros sentidos, sino por una REALIDAD MEDIATA, por una VISION OTRA, impuesta y manipulada por otros.

Es un proceso lento y para algunos inexorable en el que nos imponen imágenes, conceptos y visiones del mundo, debidamente procesadas, industrialmente enlatadas, perdiendo el sentido crítico e independiente de análisis del entorno… y claro, reaccionar en consecuencia, en los cuales a los niños se les reemplaza la lectura que incentiva la imaginación y creatividad propia por imágenes totalizadoras, embotadas de la espectacularidad y violencia digital, como en los videojuegos o las tareas escolares on line, insensibilizándonos ante el dolor, perdiendo la conexión con el otro, con la naturaleza, con la grandiosidad de la Creación. Y extinguiéndose nuestra capacidad de asombro, fuente y motor del conocimiento y de la adaptación ante los cambiantes procesos ambientales y sociales. Alienar, disociar, manipular.

Esto es particularmente grave en el tema del fenómeno ovni y su relación con la opinión pública. Con el avance de las modernas tecnologías electrónicas de audio y video, relacionadas con las nuevas tendencias en comunicación y la información, las evidencias ovni, provenientes de estos medios, llámese fotografías, videos y grabaciones de audio, se han tornado cada vez mas cuestionables y están perdiendo cada vez mas su específico valor probatorio.

Hoy en día, con un software doméstico muy barato y fácil de usar es posible manipular de tal manera la imagen y el sonido que, se puede lograr las mejores y más asombrosas fotos de avistamientos que se hayan conocido hasta la fecha. O las más grandes confusiones, como las constantes fotos de ovnis, provenientes de fotografías de teléfonos celulares.

Por otro lado, la intensificación del poder de la imagen , en cuanto a su capacidad de seducción y manipulación en el hombre contemporáneo, (el Homo videns que hablaba Giovanni Sartori) y la introducción de un modelo estereotipado del fenómeno ovni, por parte de los Estados Unidos, a través de la industria del espectáculo (en revistas, comics, libros de ciencia ficción, televisión, videojuegos y sobre todo el denominado cine hollywoodense) por medio de un intensivo bombardeo audio visual, que ya lleva mas de 59 años, y que ha difundido en el imaginario colectivo mundial por ejemplo, un tipo de extraterrestre, un tipo de nave alienígena, un tipo de intención platillesca que han delineado al final, lo que he dado en llamar “ el extraterrestre políticamente correcto”.

Replantearse la investigación

Planteada así las cosas, la investigación ovni tiene que fortalecerse en su interdisciplinariedad, en cuanto al enfoque científico y el aporte de pruebas. Y subrayar lo que yo planteo: Tomar con mucha reserva la información ufológica proveniente de los medios de comunicación, incluyendo Internet, considerando permanentemente que existe la altísima probabilidad que estos medios puedan ser utilizados para experiencias sicosociales de información y desinformación, como parte de un complejo entramado de poder político y económico de trascendencia global. Sólo los ingenuos podrían decir que estas son tesis conspiranoicas. O acaso ¿no se recuerda la manipulación mediática de la guerra de Irak?

Pero eso además implica limpiar la ufología de tanto charlatán, o aspirante a la fama que por salir en televisión apoya con comentarios superficiales y trasnochados los reportajes sobre ovnis, que por rating presentan de vez en cuando los noticieros televisivos, ante coyunturales sequías de noticias.

¿Puede Barzolff haber sido parte de una estrategia desinformativa? ¿Algo así como un “miente, miente que cuando llegue la verdad nadie te creerá”? ¿Como en el famoso cuento infantil de “ya llega el lobo”? No lo sabemos. Por eso es importante recordarles: abran bien los ojos, abran bien sus corazones y… vigilen los cielos… vigilen los cielos…

Athony Choy

Investigador independiente y miembro fundador de OIFAA de la Fuerza Aérea del Perú
OIFAA: Oficina de Investigación de Fenómenos Aéreos Anómalos

Anexos


Información adicional

Por Ana Luisa Cid

De acuerdo a la nota de “Los Angeles Times”, el periodista David Sarno recibió la llamada de una mujer de nombre Sam De Córcega. Ella dijo: “Hola, estoy llamando en nombre de barzolff814".

“Barzolff -continuó Sam- desea permanecer en el anonimato, pero está dispuesto a compartir la historia de los videos. Él tiene 35 años, es un animador gráfico profesional. Los videos son 100% generados en computadora”. Puntualizó que no se trata de una estrategia de marketing viral, sino una especie de experimento social para ver cómo reaccionaba la gente, agregando que los resultados superaron por mucho sus expectativas. Recibió 70,000 visitas a las pocas horas de haberlo publicado y así fue creciendo el número de forma espectacular.

Para demostrar que Barzoloff estaba realmente detrás de los videos, acordó proporcionar a “Los Angeles Times” una nueva versión con la misma nave. Dicha versión, llamada “La Prueba”, muestra una nave idéntica a las de Haití, pero más pequeña, flotando por encima de una calle de París. Tiene un tinte de broma ya que presenta a dos mujeres de edad avanzada probando un dispositivo de control remoto.

La nota original (en inglés) y el video La Prueba pueden verse en la página de “Los Angeles Times”:

http://www.latimes.com/technology/la-et-ufo22aug22,1,1830332.story?page=1

Barzoloff también publicó el material en YouTube:

http://www.youtube.com/watch?v=FZSpRna9G9k

Personalmente nunca me convenció el video de Haití, por una simple razón, no había antecedentes ni reportes del supuesto avistamiento. No se encontró una sola nota de prensa ni informes previos, es decir, era extraño que un suceso de esa magnitud no estuviera documentado, que nadie hubiera reportado las enormes naves en la isla, que los investigadores desconocieran el caso y que no ameritó ni siquiera una pequeña reseña en los medios de comunicación. Algo similar al Ovni de las Lomas en México. Videos bien elaborados, vistosos, pero sin sustento.

En los paisajes del programa VUE6 hay una escena idéntica a la de los ovnis de Haití

Otras creaciones con VUE6:

http://www.youtube.com/watch?v=s-tt24Um54c

http://www.youtube.com/watch?v=ULsJzOpTGUo&feature=related

Para los investigadores de La Esfera Azul el video es marketing viral:

http://www.acusticavisual.org/laesferaazul/modules/sections/index.php?op=viewarticle&artid=163

Aunque ha pasado casi un año, creo que nunca es tarde para dar a conocer los pormenores de una investigación, especialmente cuando esto nos sirve para casos futuros… lo que extraigo como más importante es que dudemos de aquellos materiales anónimos, que carecen de reportes previos y que son totalmente desconocidos para los ufólogos.

Atte.
Profra. Ana Luisa Cid

Agradezco la colaboración del Dr. Anthony Choy