Astronauta en Salamanca

El astronauta en la Catedral de Salamanca, España, no entraña misterio alguno.

Esta figura fue incorporada en la restauración de 1992, con motivo de la exposición temporal "Las Edades del Hombre". Se continuó la vegetación original e incluyeron las esculturas de un astronauta, un dragón con un cono de helado, un lince y una cigüeña.

El arquitecto Jerónimo García de Quiñones dirigió la restauración, siguiendo la idea estructural del ingeniero francés Baltasar Devreton.

El cantero Miguel Romero, y el equipo designado para la obra, optaron por mantener la estética decorativa ya establecida, amén de agregar figuras contemporáneas.

En la Catedral de San Antolín, ubicada en la ciudad española de Palencia, también se encuentran detalles anacrónicos (fuera de su tiempo). Especialmente destaca la gárgola del fotógrafo.

Otros ejemplos:

Un teléfono móvil, esculpido en piedra, se puede observar en la Catedral de Calahorra, en la Rioja. Debajo de él aparece grabada la fecha de la restauración. De esta manera se conoce el año en que fue colocada, evitando confusiones cronológicas, como ha pasado con el astronauta de Salamanca.

En la iglesia de Santa María la Mayor, en Trujillo, el cantero Antonio Serván labró el escudo de su equipo favorito de fútbol: el Atlético de Bilbao.

Y así podemos encontrar otras figuras llamativas en las construcciones antiguas, sin que esto represente un vínculo con visitantes espaciales, como lo han sugerido en algunos sitios web.


Profra. Ana Luisa Cid