Ovni falso en Jalisco

Investigación

A partir de una fotografía que amablemente me proporcionó el asesor aeronáutico Gustavo Barrón Vieyra, es que me di a la tarea de investigar cuál podía ser el origen de la enigmática imagen, toda vez que el señor Barrón sólo tenía el dato de que ésta había sido tomada en Zapopan, Jalisco, hacía un par de años y él deseaba saber si era una evidencia auténtica. Añadió que la foto se la dio su primo Federico Silva y, aunque el papel está maltratado, se distingue perfectamente lo que pudiera ser un platillo volador.


Cortesía: Gustavo Barrón Vieyra

Para dar respuesta al señor Barrón investigué en varias fuentes, incluso encontré que esta foto está publicada en algunas páginas que la rotulan como "Ovni en Tamaulipas".

Por lo anterior, el caso se complicaba más, ya que en la web sólo había datos equivocados, así que no dudé en consultar con el experto de la casuística en Jalisco, el ufólogo mexicano Fernando J. Téllez, quien a continuación explica por qué se trata de una falsa evidencia.

.

CASO OVNI FALSO DE ZAPOPAN
Por Fernando J. Téllez

Colaboración especial para Ana Luisa Cid

A raíz del caso fotográfico de Ocotlán, Jalisco, se generaron numerosos fraudes con la finalidad de emular las fotos logradas por el señor Raúl Domínguez López en abril de 1984.

El autor de la foto en cuestión es el ingeniero Víctor Narciso González Aceves y la fotografía no se tomó en Zapopan, Jalisco, sino fue un montaje que se elaboró para decir que la gráfica había sido lograda en la zona de Ocotlán.

El ingeniero González siempre había tenido afición por la fotografía y por esa razón decidió falsificar un ovni, con al finalidad de engañar a la gente; así que tomó los restos de unas botellas de leche, diversos plásticos, y gran habilidad para lograr hacer un modelo de apenas 6 centímetros de diámetro, que cabía perfectamente en la palma de la mano.

Comenzó a tomar fotografías de prueba lanzando el objeto en el aire, pero como quería las fotos fueran de buena calidad, optó por pegar el modelo en un cristal, buscando la manera de que no se reflejara el entorno.

Como escenario escogió la zona de Cerro del Comal, que se encuentra entre Mezcala y Casablanca, y ahí logró hacer las fotos que se hicieron más conocidas.

Hay otra fotografía hecho por él mismo de un objeto dorado que la obtuvo al lanzarlo al aire, otro fraude que también ha sido difundido. Este último fue hecho con toda la intención de copiar al ovni del señor Raúl Domínguez López.

Él sabe que muchas personas se atribuyen la autoría de estas fotos, pero no, el autor es el Ing, Víctor Narciso González Aceves, quien radica en Ocotlán, Jalisco.

FERNANDO J. TELLEZ

fjtellez@yahoo.com


Ovni de Raúl Domínguez en Ocotlán


Ovni falso del Ing. González Aceves en Zapopan

Como muchos sabemos, no todo lo que vuela es ovni, ni todas las evidencias son reales. Por tanto, resulta importante dar a conocer los casos que pueden ser auténticos, pero también los que no lo son, con la finalidad de informar debidamente sobre la casuística mexicana, sin engaños que sólo contaminan el estudio de los objetos voladores no identificados.

Atte.
Profra. Ana Luisa Cid