Conferencia de prensa
Militares mexicanos graban presuntos ovnis en Campeche

Faltando tres minutos para las once de la mañana, del 11 de mayo de 2004, en el Salón Murillo del Hotel Sevilla Palace, en la capital de México, dio inicio la conferencia de prensa que ofreció Jaime Maussán a los medios de comunicación.

Esto con la finalidad de dar a conocer el video obtenido por un avión militar mexicano, el 5 de marzo de 2004, así como el resultado de las investigaciones y entrevistas que ha realizado hasta el momento..

Palabras textuales de Maussán:

"Podemos iniciar para informarles que el pasado 22 de abril, recibí de manos del Secretario de la Defensa Nacional, General Ricardo Clemente Vega García, el video que ustedes van a ver a continuación. Sólo me solicitaba que diera crédito a las personas que lo habían grabado, que lo investigara y que lo diera a conocer al pueblo de México y al mundo. Me dijo también que podía manifestar que estaba autorizado por el Secretario de la Defensa para presentar este material, lo cual, constituye una evidencia histórica, nunca antes presentada por las Fuerzas Armadas de algún país en el mundo, a los medios de comunicación. Esta noticia viene a corroborar lo que tantas personas han asegurado haber visto, muchos otros haber videograbado a lo largo y ancho de México, al menos en los últimos trece años que hemos venido investigando el fenómeno. Existen cientos de videos que son verdaderamente extraordinarios, pero ninguno de ellos tenía el respaldo como el que vamos a ver esta mañana aquí".

"Este hecho, que la Secretaría de la Defensa, que sin duda goza de gran prestigio en México, exhiba públicamente este video, demuestra la enorme libertad que en este momento se vive en México. Se podrán decir muchos aspectos en torno a los escándalos políticos, pero nadie puede cuestionar que en México estamos viviendo una libertad sin precedentes. La transparencia de las Fuerzas Armadas al presentar este video, realmente determina con mucha claridad que vivimos un momento realmente extraordinario. No quiero extenderme, quiero que los hechos hablen por sí solos. Les voy a presentar este video para que ustedes mismos lleguen a su propia conclusión”.


Testimonios

Mayor Magdaleno Castañón Muñoz – Piloto Escuadrón Aéreo 501

"Nunca los visualizamos a simple vista"

"Según la información que escuché en la cabina del Jefe de Coordinador de Operaciones, quien llevaba la visualización de la operación en las pantallas, mencionó que se encontraban del lado izquierdo y al frente de nosotros, entonces, fue en ese momento que sentí un poco de tensión. Apagué las luces del avión por intuición, porque probablemente podría servir de algo, tenía quehacer alguna actividad como Comandante, y en ese momento sentí que era la señal que yo estaba emitiendo, que me estaban siguiendo y al apagarlas esperaba una reacción similar a la que se presentó".

Teniente Germán Marín Ramírez – Escuadrón Aéreo 501 – Radar

"La Cámara Flir detectó un blanco sin forma"

"Inicialmente pensamos que era una aeronave y decidimos buscarla, pero más adelante nos dimos cuenta que no era, que estaban pasando cosas muy raras. Únicamente aparecieron en el radar: el primero, posteriormente apareció uno más a la una de la posición (hacia adelante y a la derecha) y uno más atrás de nosotros. Más adelante detectamos once blancos y éstos no aparecían en el radar. Personalmente sentí temor, tal vez un poco de miedo porque estábamos ante algo que nunca nos había pasado. Las velocidades eran muy cambiantes, de manera muy rápida. Podían estar en 60 nudos e incrementarse a 120, 220, 300 nudos, cosa que jamás había visto, no se me hacía creíble en ese momento. Lo mismo pasaba con los rumbos, mostraban un rumbo de 50 grados y de repente 130 grados. Los movimientos en el radar eran fuera de lo normal".

Teniente Mario Adrián Vázquez – Escuadrón Aéreo 501 – FLIR

"No tenían forma de algún objeto conocido"

"La Cámara FLIR no detecta aire caliente, sólo objetos que producen calor, sin embargo no maneja rangos de temperatura. Siempre estuvieron a la izquierda de nosotros y volando a la misma altura. El radar nos daba posiciones y nosotros buscábamos con el FLIR en esa área".

Descarta por completo la posibilidad de que el FLIR y el radar hubieran fallado simultáneamente.


Sr. Gilberto Rocha – Representante de Flir Systems

El ojo humano percibe cierta frecuencia de la luz, después de cierta frecuencia no tenemos la capacidad de percibir esas imágenes. Los rayos infrarrojos son detectados solamente con las Cámaras Flir.

El equipo que está usando la Fuerza Aérea Mexicana tiene la capacidad de tomar imágenes visibles e imágenes infrarrojas..

No pudieron ser aviones porque éstos tienen su temperatura muy definida en la parte de las turbinas y en la punta que es la que está friccionando con el aire, no se vería como un círculo. Quizá si hubieran tenido una toma más enfocada, podríamos definir la silueta.

Las tomas no son nítidas por la gran distancia a la que se encontraban, pero si hubieran estado más cerca se vería bien su forma. "En el sentido estricto de la palabra, es un objeto volador que no identificamos.

La Cámara Flir no se equivoca, a menos que esté mal calibrada, pero si la cámara está mal calibrada, las nubes no se verían tampoco. Personalmente nunca he visto algo así.


Sr. Enrique Kolbeck.- Controlador Aéreo de Centro México

Durante su participación en esta conferencia de prensa, el Sr. Kolbeck respondió al cuestionamiento de si podrían ser aviones los objetos detectados.

“Eso sería absurdo, porque están violando cualquier cantidad de reglas nacionales e internacionales. Eso no puede suceder y además estamos hablando de que la Fuerza Aérea estaba implícita en esta misión, iba dedicada a otras situaciones y se encuentra con este fenómeno".

"Ningún experimento, de ningún país, por muy extraordinario y fuerte que sea, no tiene derecho de irse a meter a otro a hacer esto en nuestros cielos".


Actualización

De acuerdo a la investigación del capitán Alejandro Franz las luces grabadas corresponden a las flamas de los pozos petroleros en Cantarell.

Ver: ¿Ovnis o pozos petroleros?

Informa: Ana Luisa Cid